La Cátedra de estudios agroambientales celebró su 7ª Jornada sobre Fertilización para una Agricultura Sostenible

La Jornada, celebrada el 4 de marzo de 2014 en la ETSI Agrónomos de Madrid,  contó con la asistencia de más de doscientos participantes: profesionales del campo, representantes del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, de las Comunidades Autónomas, de asociaciones agrarias, investigadores, profesores universitarios y estudiantes vinculados a la agricultura.

 

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de D. Miguel Ángel Garcimartín Molina, Director de la ETSIA, quien agradeció a la Cátedra Fertiberia la organización de la Jornada, destacó el interés de esta convocatoria y como prueba de ello, el altísimo nivel de asistencia.

A continuación tomó la palabra D. Javier Goñi del Cacho, Consejero Delegado de Fertiberia, quien tras agradecer a todos los asistentes y ponentes su participación, dio una visión general de lo que es la Catedra Fertiberia, y comento las actividades que lleva a cabo.

A continuación se presentaron las siguientes ponencias:

“FERTILIZACIÓN FOLIAR: PRINCIPIOS GENERALES, MITOS Y REALIDADES”, por parte Dª. Victoria Fernández Fernández, Investigadora del Grupo de Genética y Fisiología Forestal, Departamento de Silvopasticultura, ETSI Montes, UPM. Habló sobre los mitos y realidades que rodean a este método de fertilización, sus ventajas y limitaciones y los factores principales que influyen sobre la eficiencia de las aspersiones foliares y la respuesta fisiológica de las plantas a los tratamientos. Dio recomendaciones específicas para intentar mejorar la eficacia de las formulaciones de fertilizantes y la respuesta de las plantas a las aspersiones foliares.

“FERTILIZACIÓN CON CALCIO Y OTROS NUTRIENTES EN LA CALIDAD DE LOS CULTIVOS FRUTALES”, impartida por D. Jesús Val Falcón, Director de la Estación Experimental de Aula Dei, CSIC. Habló sobre las funciones y problemas del calcio en los cultivos frutales, destacando la escasa translocación a la parte aérea y los problemas que esto ocasiona. Expuso distintas alternativas de pulverización con calcio y las líneas de investigación llevadas a cabo por su grupo de trabajo dónde se han diseñado nuevos tratamientos que permiten mejorar la captación de calcio. Finalmente, habló sobre la fertilización con otros nutrientes.

“APLICACIONES FOLIARES DE MICRONUTRIENTES CON QUELATOS BIODEGRADABLES”, por D. Juan José Lucena, Catedrático Química Agrícola, UAM. Comenzó explicando los principales motivos de las deficiencias de micronutrientes y las soluciones más eficientes. La exposición dio a conocer la necesidad de usar quelatos para evitar daños en hojas. Destacó como quelatos sintéticos los derivados del EDTA, los EDDSA como quelatos biodregadables y los IDHA como eficaces para nutrir a distintos cultivos en condiciones de fertirrigación, presentando datos de diferentes experimentos.

“FERTILIZACIÓN FOLIAR DEL OLIVO”, expuesta por D. Victorino Vega Macías, Técnico Especialista Titular del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía. Comenzó con una descripción de la importancia del olivar en España. Seguidamente, habló sobre la fertilización foliar en el olivar, ventajas e inconvenientes y factores que afectan a la absorción. Así mismo, se presentaron resultados sobre respuestas a las aplicaciones foliares en olivar y habló del empleo de fertilizantes foliares con distintas finalidades.

“FERTILIZANTES FOLIARES, CARACTERÍSTICAS FISICO-QUIMICAS, impartida por D. Francisco Javier González Paloma, Jefe del servicio Agronómico de Fertiberia S.A., explicó que el Grupo Fertiberia ha decidido crear una nueva línea de fabricación y comercialización de productos foliares para la agricultura. La exposición dio a conocer la gama de productos de Fertiberia que dan respuesta a las necesidades de los cultivos ajustándose a su desarrollo. 

La Jornada fue clausurada por la Directora de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales, D.ª Carmen Cartagena Causapé quien después de un breve comentario sobre los aspectos más significativos de las  ponencias, hizo hincapié en que es muy importante seguir profundizando en la fertilización foliar para mejorar su eficiencia.

La Jornada fue retransmitida en directo en La Red Profesional sobre Agroalimentación y Medio Ambiente “Chil” y en la red social Twitter, con una gran acogida por parte de los seguidores. 

La Jornada, que ha tenido un enorme éxito de participación, fue seguida por un interesante debate de los temas analizados.