Imprimir esta página

La mesa redonda ‘Planificación hidrológica, la situación del regadío onubense’ debate sobre el conflicto de las dotaciones de riego

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, anfitriona del XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España del próximo mes de mayo (del 12 al 16), organiza este jueves, y como acto previo a la celebración de este encuentro, la mesa redonda ‘Planificación hidrológica, la situación del regadío onubense’, que debatirá sobre las discrepancias que Administración y regantes de toda la provincia mantienen sobre las dotaciones de riego concedidas para la agricultura onubense.

 

En esta mesa redonda intervendrán Manuel López Rodríguez, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Junta de Andalucía; Pedro Parias, secretario general de Feragua; José Luis García Palacios, presidente de Asaja-Huelva; Emilio Camacho, catedrático de la Universidad de Córdoba; y Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera.

Para el debate, se planteará la situación actual del regadío en Huelva. Conscientes de la necesidad de armonizar los crecimientos de los consumos y las disponibilidades de recursos, las comunidades de regantes, únicos representantes de los regadíos, llevan años exigiendo a la Administración Hidráulica el otorgamiento de las concesiones definitivas de aguas superficiales para la totalidad de las parcelas inscritas en sus respectivos ámbitos territoriales.

A las distintas propuestas planteadas por los regantes se suma la reclamación de concesiones de dotaciones suficientes por hectárea para que el campo onubense pueda continuar siendo el pilar básico de la economía de la provincia, para lo que reclaman, de acuerdo con las alegaciones presentadas al Plan Hidrológico de Demarcación, la dotación de 6.000 m3/Ha. con independencia del cultivo al que se destine.

Todos estos asuntos y sus posibles soluciones centrarán esta mesa de debate, con la que se pretende arrojar luz a una cuestión que afecta gravemente a un sector de producción básico para la economía y el empleo provincial.

 

Un asunto que también será motivo de debate y análisis, con sus repercusiones a nivel nacional, en el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que se celebrará del 12 al 16 de mayo en la Casa Colón de Huelva y al que asistirán 1.000 personas entre congresistas y acompañantes.